CAMPUS DE PENSADORES URBANOS

                                                              

CAMPUS DE PENSADORES URBANOS

 

Trasfondo

El proyecto inaugural de Pensadores Urbanos en el Campus se estableció en octubre de 2014 bajo el lema ‘La Ciudad que Necesitamos’, en Caserta, Italia. El Campus de Pensadores Urbanos fue reconocido por los participantes como un modelo para abarcar debates y así poder reunir a socios con el fin de negociar sobre principios, políticas y planes de acción para tratar problemas claves que necesitan ser tratados en la Conferencia Hábitat III y desarrollados en la Nueva Agenda Urbana. Simultáneamente, la Campaña Urbana Mundial (CUM) creó la Asamblea General de Socios (AGS) en Caserta, en octubre de 2014. Esta Asamblea se estableció como un recurso provisional para que los socios contribuyan con el proceso Hábitat III. El modelo Campus de Pensadores Urbanos (CPU) es una iniciativa de la Campaña Urbana Mundial de ONU-Hábitat y se instauró en 2014 como un espacio abierto para el intercambio crítico entre inversores y socios con el fin de promover la urbanización sostenible. También se lo considera como una plataforma para promover un diseño y una planificación liberal de nuestras ciudades y proponer soluciones urbanas para desafíos al futuro urbano.

Luego de recibir instrucciones del Comité Directivo de la Campaña Urbana Mundial, una serie de 26 CPUs se organizó en torno al esquema ‘La Ciudad que Necesitamos 2.0’ desde el 29 de junio de 2015 al 20 de febrero de 2016. En dicha serie participaron 7.847 hombres y mujeres pertenecientes a 124 países y 2.137 organizaciones en representación de 14 grupos afines: Organizaciones de Investigación y Academia, de Base, de Mujeres, de Niños y Jóvenes, de Negocios e Industrias, de Profesionales, de Agricultores, de Pueblos Indígenas, de Medios de Comunicación, así como Autoridades Locales y Regionales, Sociedades Civiles, Gremios y Trabajadores, Fundaciones y Filantropías y Organizaciones Parlamentarias. Con el uso de los reportes finales de los 26 Campus de Pensadores Urbanos, el Comité de Redacción de la Campaña Urbana Mundial desarrolló y lanzó ‘La Ciudad que Necesitamos 2.0’ el 12 de marzo de 2016. Este nuevo paradigma fue la mayor contribución de los socios de la Campaña Urbana Mundial hacia la Nueva Agenda Urbana; se convirtió en el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se llevó a cabo en Quito, Ecuador en octubre de 2016.

El documento ‘La Ciudad que Necesitamos 2.0’ se ha traducido a los 6 idiomas de las Naciones Unidas para que se difunda de manera extensiva y así puedan usarlo como referencia todos los inversores y gobiernos que se encuentran lidiando con temas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible.

Lea la historia de la Campaña #LaCiudadQueNecitamos aquí (Link en inglés)

Lea LA CIUDAD QUE NECESITAMOS 2.0 (Link en inglés)
Inglés | Francés Español Chino Ruso I Árabe I 

Hacia una implementación proactiva de la Nueva Agenda Urbana y La Ciudad que Necesitamos

Luego de la conferencia Hábitat III en Quito, el Comité Directivo de la Campaña Urbana Mundial ha decidido continuar involucrando a inversores en la era post-Hábitat III con el lanzamiento del Campus de Pensadores Urbanos Fase 2 (CPU 2.0). Ideado para ser proactivo, el CPU 2.0 se enfocará en desarrollar planes de acción concretos y mapas de rutas ejecutables con el fin de implementar la Nueva Agenda Urbana.

El 15 de noviembre de 2016, la Secretaría de la CUM abrió una convocatoria online para propuestas para llevar a cabo un Campus de Pensadores Urbanos en el año 2017. Hasta el 10 de febrero, la Secretaría de la CUM recibió 74 solicitudes de CPUs, de las cuales 16 provinieron de la región de África, 4 de países árabes, 20 de países Latinoamericanos, 15 de la región Asia Pacífico, 13 de Europa y 5 de Norte América. El Comité Permanente de la CUM aprobó a todos los 74 CPUs para el 2017 en tres pasos con una aprobación final de todos el 21 de febrero de 2017.

 


Translation by Maria Veronica Vinas (Arvato)