1

TCWNN Logo F-02 (2).png

SALUD Y BIENESTAR

Image by Gabin Vallet
Capture d’écran 2022-04-20 à 12.12.26.png

PRINCIPIO 1: SALUD Y BIENESTAR.

LCQNA es saludable y promueve el bienestar

  1. LCQNA crea entornos sociales, físicos y culturales accesibles que promueven la salud y el bienestar de las comunidades.

  2. LCQNA garantiza que la salud y el bienestar de todos estén en el centro de todos los procesos de toma de decisiones.

  3. LCQNA es resiliente con la lente del diseño integrado, teniendo en cuenta las necesidades demográficas presentes y futuras, a través de una infraestructura innovadora y transformadora que, en particular, apoye el caminar en entornos cómodos que estén a salvo de los peligros y ansiedades causados por la infraestructura orientada al automóvil, y proporcione estrategias como la cubierta de árboles para proteger a los seres humanos de las amenazas que plantea la exposición excesiva al sol en un mundo que se calienta.

  4. Reconoce el papel fundamental de los determinantes de la salud y la necesidad de trabajar en colaboración con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de distintos tamaños y capacidades.

  5. LCQNA garantiza el acceso universal a alimentos de calidad, agua potable, saneamiento adecuado y vivienda digna como elementos clave para garantizar la resiliencia, la buena salud y el bienestar de las comunidades.

  6. LCQNA crea resiliencia en los sistemas de salud para hacer frente a las enfermedades transmisibles y no transmisibles, a la vez que reduce el cambio climático y los riesgos de catástrofe.

  7. LCQNA proporciona instalaciones sanitarias asequibles, accesibles, bien planificadas y diseñadas de forma sostenible para todos.

  8. Proporciona un espacio público seguro para los compromisos sociales y comunitarios, así como para las actividades recreativas, que es inclusivo y accesible.

  9. LCQNA mejora la calidad de vida de las comunidades teniendo en cuenta las necesidades particulares de todas las personas, incluidos sus niños, mujeres, jóvenes y población mayor, independientemente del cambio de las normas sociales.

  10. LCQNA reconoce que tanto la salud física como la mental son condiciones previas para la productividad y la participación activa en la vida socioeconómica y política para contribuir a la estabilidad y el desarrollo de la sociedad.

  11. LCQNA reconoce que no todas las discapacidades son visibles y aplica unas directrices de diseño universal a nivel de la ciudad que tienen en cuenta este aspecto en la planificación urbana y las políticas públicas.

ACCIONES PRIORITARIAS

  1. Aplicar el concepto de ciudad de 15 minutos siempre que sea posible.

  2. Garantizar que los espacios verdes se diseñen y establezcan para fomentar la biodiversidad local, los deportes y proporcionar servicios ecosistémicos esenciales, accesibles para todos los residentes y espacios culturales para promover la salud mental y espiritual.

  3. Revisar los planes de la ciudad con una lente sanitaria para limitar la propagación de enfermedades infecciosas: densidades para la superpoblación, centrar al peatón y proporcionar infraestructuras que apoyen el transporte de tracción humana, incluyendo modos de movilidad alternativos como el transporte masivo, espacio público adecuado, infraestructuras sanitarias suficientes y áreas/instalaciones rápidamente convertibles para emergencias, acceso al suministro de alimentos.

  4. Garantizar un saneamiento adecuado y el acceso al agua potable para aumentar la resistencia a la pandemia en todas las zonas y poblaciones.

  5. Aumentar las opciones de acceso y movilidad que no dependen del automóvil y que conectan a las comunidades humanas con los parques y espacios públicos.

  6. Establecer líneas de ayuda de emergencia para que los ciudadanos puedan acceder a los centros de salud mental.