top of page

10

TCWNN Logo F-02 (2).png

APRENDIZAJE E INNOVACION
 

VR Games
Capture d’écran 2022-04-20 à 12.12.26.png

PRINCIPIO 10: APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

LCQNA PROMUEVE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, APRENDE, SE ADAPTA E INNOVA.

1. LCQNA es capaz de enfrentarse a nuevas dinámicas y no teme explorar, debatir y poner en práctica escenarios alternativos para el futuro, siempre que estos escenarios estén vinculados por el principio común de la equidad. Valora su herencia y aprende de la sabiduría de las generaciones pasadas.

2. LCQNA crea oportunidades de aprendizaje y descubrimiento en colaboración para revisar y redefinir los paradigmas urbanos y los contratos sociales para un futuro sostenible. Valora las innovaciones y soluciones basadas en la comunidad/de base, y las apoya para que se amplíen

3. LCQNA reconoce que las ciudades cambian continuamente, lo que exige un aprendizaje y una reflexión continuos y una planificación y una toma de decisiones más flexibles. Esto incluye enfoques nuevos e innovadores de la gobernanza social, económica y medioambiental. También exige enfoques nuevos e innovadores para la administración municipal y la gestión fiscal y financiera.

4. LCQNA no teme abrirse a nuevas ideas, experimentos e innovaciones, involucrando a todos los grupos interesados y trabajando en estrecha colaboración con otras ciudades y comunidades.

5. LCQNA aprovecha todo el potencial de las tecnologías para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones y reducir su huella de carbono. Estas tecnologías y sistemas digitales introducen nuevos canales de comunicación, nuevas formas de trabajo y nuevos modelos de negocio y empresas. Multiplican los medios por los que todos los habitantes pueden participar e interactuar con la planificación, la toma de decisiones y la ejecución de proyectos.

6. LCQNA reconoce la importancia de democratizar el espacio digital y reducir así la brecha digital, aumentando el acceso a las redes y a los medios de comunicación y permitiendo a todos los habitantes aprovechar la ciudad como plataforma abierta y espacio de colaboración. Esta apertura contribuye a mejorar el entendimiento y la confianza entre los habitantes, los responsables políticos y el sector privado. Permite tanto a los habitantes como a las entidades gubernamentales acceder a la información a través de los sectores y silos tradicionales para desarrollar nuevos modelos y paradigmas de gestión del agua, los residuos, la energía, la movilidad y la alimentación.

7. LCQNA utiliza el pensamiento sistémico para comprender la complejidad urbana y las fuentes de las consecuencias imprevistas de las políticas y/o los recursos. Experimenta con nuevos enfoques de la ciencia y la producción de pruebas, incluida la investigación basada en la acción, la recopilación y el análisis de datos de origen colectivo, el diálogo y los estudios políticos interactivos, y la investigación colaborativa que implica la participación transdisciplinaria de las partes interesadas.

8. LCQNA promueve una educación de calidad en la que los estudiantes no sólo están más cerca de las instituciones de enseñanza superior, como las universidades y los colegios, sino que también están más expuestos a un plan de estudios más rico y a una amplia gama de actividades co-curriculares.

9. LCQNA entiende el efecto disruptivo de las nuevas tecnologías en las estructuras socioeconómicas existentes. Asegura que las nuevas tecnologías e innovaciones actúan como facilitadores y socios, y no como sustituto de los esfuerzos humanos, especialmente del trabajo realizado por los grupos marginados. LCQNA también rechaza la práctica de probar en las comunidades marginadas innovaciones y experimentos urbanos. Cuando estos experimentos e innovaciones no funcionan, perjudican a las comunidades que menos pueden permitírselo.

ACCIONES PRIORITARIAS

1. Introducir sistemas de seguimiento para todos los proyectos de la ciudad con el fin de evaluar su impacto y éxito antes de su posible reproducción. Estos sistemas de seguimiento deberían basarse en evaluaciones transdisciplinarias.

2. Hacer uso de nuevas herramientas de mapeo visual para que los ciudadanos se comuniquen mejor sobre los nuevos proyectos y visualicen la asignación presupuestaria en la ciudad.

3. Desarrollar laboratorios de innovación para el desarrollo de políticas públicas y proyectos aprovechando las iniciativas existentes de múltiples actores, multiescalas y multimedia que han mostrado el ímpetu de la acción colectiva durante la pandemia de Covid-19.

4. Vincular a las personas del sector informal y a los microempresarios para fomentar cadenas de valor más amplias utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

5. Apoyar el aprendizaje entre pares entre las partes interesadas y trabajar con socios educativos y multisectoriales para crear sistemas de intercambio de información de código abierto y datos abiertos.

6. Establecer plataformas para la recopilación de buenas prácticas, con pruebas sobre los costes y los impactos producidos.

bottom of page