top of page

2

TCWNN Logo F-02 (2).png

PAZ Y SEGURIDAD

Going on a Walk
Capture d’écran 2022-04-20 à 12.12.26.png

PRINCIPIO 2: PAZ Y SEGURIDAD

LCQNA ESTÁ LIBRE DE VIOLENCIA Y GUERRA Y FOMENTA UNA CULTURA DE PAZ.

1. LCQNA está libre de guerra, violencia y delincuencia. Es una ciudad abierta, sostenible y segura, acogedora de noche y de día, que invita a todas las personas a utilizar sus calles, parques, espacios abiertos y públicos y el tránsito sin miedo.

2. LCQNA se esfuerza por eliminar el temor al sufrimiento de la guerra y se esfuerza por fomentar la paz para todos. Adopta estrategias de seguridad urbana basadas en los derechos humanos y el respeto del Estado de Derecho. Aborda activamente las culturas de la violencia, la intolerancia y la corrupción y promueve una cultura de la legalidad, la responsabilidad cívica, la cohesión social y la solidaridad.

3. LCQNA responde a los retos de los refugiados y la migración como una cuestión de dignidad humana y responsabilidad social. Planifica y garantiza el tratamiento de los refugiados y desplazados internos siguiendo los derechos humanos y humanitarios internacionales.

4. LCQNA involucra y hace participar activamente a personas de todos los géneros, edades y comunidades en la planificación, el diseño, la presupuestación y la ejecución de las intervenciones de seguridad. Garantiza la seguridad de las mujeres, las niñas, las personas LGBTQ, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad, las minorías, los migrantes y los refugiados, tanto en los lugares públicos como en los lugares de trabajo, incluso mediante estrategias como el alumbrado público que proporciona seguridad por la noche a las personas que caminan con todas las tonalidades de piel.

5. LCQNA fomenta una cultura de paz y libertad trabajando juntamente con todos los grupos interesados en la organización de diálogos y programas intergeneracionales e interculturales para promover la comprensión, la tolerancia y la comunicación para garantizar una mejor calidad de vida.

6. LCQNA asume su responsabilidad en la prevención de la delincuencia y en el cuidado de los niños y jóvenes en situación de riesgo proporcionándoles educación, oportunidades de recreación activa, fuentes de empleo y oportunidades para prosperar.

7. LCQNA promulga una legislación urbana que apoya el derecho a la ciudad y los marcos para mediar en los conflictos de intereses.

8. LCQNA considera diversas estrategias, incluyendo programas de justicia reparadora, para reconciliar las desigualdades e injusticias sociales.

ACCIONES PRIORITARIAS

1. Poner en marcha y aplicar políticas y estrategias inclusivas de seguridad urbana que aborden todas las zonas de la ciudad, incluidos los asentamientos urbanos marginales, periurbanos y de otro tipo, para evitar intervenciones fragmentarias en los barrios que puedan desplazar la delincuencia.

2. Reforzar la capacidad de los gobiernos locales para comprender e integrar la seguridad en los planes y presupuestos, el desarrollo de mecanismos inclusivos y participativos, el seguimiento y la evaluación de las intervenciones y el uso de prácticas basadas en el conocimiento.

3. Establecer foros y laboratorios vivientes para que personas de diferentes comunidades, edades e identidades de género intercambien y fomenten una cultura de paz, cooperación y confianza entre los ciudadanos y las instituciones. Esto garantizará que las políticas y estrategias de seguridad urbana se actualicen constantemente para reflejar las realidades sobre el terreno y los problemas emergentes.

4. Garantizar que todas las medidas, iniciativas e inversiones en materia de seguridad urbana tengan en cuenta los intereses y las necesidades específicas de las mujeres y las niñas, los niños y los jóvenes, y las personas en situación de vulnerabilidad, incluidos los migrantes, las poblaciones sin hogar, las personas de color, las personas con discapacidad y las personas mayores, con el fin de no dejar a nadie atrás al abordar las normas sociales y de género en torno a la seguridad.

5. Defender, colaborar, movilizar recursos y desarrollar las capacidades de las partes interesadas para crear asociaciones para prevenir, responder y poner fin a la violencia étnica, de género y racial.

bottom of page