top of page

5

TCWNN Logo F-02 (2).png

OPORTUNIDADES ECONÓMICAS PARA TODOS

Inside Business
Capture d’écran 2022-04-20 à 12.12.26.png

PRINCIPIO 5: OPORTUNIDADES ECONÓMICAS PARA TODOS

LCQNA ES ECONÓMICAMENTE VIBRANTE Y OFRECE OPORTUNIDADES PARA TODOS.

1. LCQNA incorpora el bienestar colectivo de la ciudad y su sostenibilidad medioambiental en su visión y estrategia de crecimiento económico, reconociendo el cambio necesario para construir una prosperidad compartida. Adopta soluciones de economía circular, innovaciones sostenibles y resiliencia climática para generar una prosperidad inclusiva. Aprovecha al máximo las economías de escala y de aglomeración para diseñar y aplicar políticas y estrategias que mejoren los medios de vida.

2. LCQNA reconoce que las economías urbanas y rurales sanas no sólo tienen el mismo interés, sino que están interconectadas y son económicamente interdependientes. Por ello, LCQNA se esfuerza intencionadamente por reforzar la interdependencia y la complementariedad de estas geografías económicas.

3. LCQNA alienta y fomenta el desarrollo económico local, desde las pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones. Proporciona unas condiciones equitativas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son motores clave del crecimiento económico.

4. LCQNA reconoce que el sector informal de la economía proporciona una importante fuente de medios de vida y otras contribuciones para los pobres urbanos y especialmente para las mujeres. Garantiza la dignidad, la protección y los derechos de todos los que participan en la economía informal

5. LCQNA reconoce el papel y el potencial de la economía compartida tanto como medio para hacer más asequibles y accesibles los servicios públicos como para promover el desarrollo económico local.

6. LCQNA se guía por políticas, centradas en la inclusión y la actividad económica vibrante, que incentivan un uso mixto óptimo del entorno construido.

7. LCQNA apoya las oportunidades asequibles de vivienda, empleo y servicios, fomentando el derecho a la ciudad para todos.

8. LCQNA reconoce que el aprendizaje continuo y la recualificación son necesarios para que los nuevos trabajadores y los ya existentes se adapten a los frecuentes cambios en el mundo laboral.

9. LCQNA proporciona infraestructuras y servicios que permiten a todos, incluidas las mujeres y las personas con discapacidad, tener un buen acceso a los puestos de trabajo y a las oportunidades empresariales.

10. LCQNA entiende el papel que desempeña la economía solidaria para garantizar la justicia social y económica para todos.

ACCIONES PRIORITARIAS

1. Facilitar la innovación sostenible y la prosperidad inclusiva y promover el derecho al trabajo decente, los medios de vida y la prosperidad compartida mediante el desarrollo de competencias, la formación laboral y las políticas que apoyan el empleo no discriminatorio a través de colaboraciones público-privadas y de la sociedad civil.

2. Ampliar la inversión en educación de calidad y desarrollo de la mano de obra para fomentar la creación de empleo.

3. Desarrollar incentivos para aumentar la creación de empleo y la mejora de las cualificaciones, incluyendo la creación de zonas de desarrollo económico, programas de aprendizaje, oportunidades de formación en el trabajo (incluyendo la atención a los jóvenes, las mujeres y otras poblaciones vulnerables subempleadas), y programas innovadores que fomenten un acceso más amplio a las oportunidades económicas.

4. Ampliar la inversión en infraestructuras y servicios sostenibles para aumentar el acceso a todos y apoyar los medios de vida.

5. Aumentar la capacidad de financiación de las inversiones en infraestructuras y de las colaboraciones público-privadas priorizando la elaboración de estudios de viabilidad en infraestructuras urbanas con estos criterios incluidos.

6. Aumentar los programas de mejora de las viviendas subestándar como parte de los planes de recuperación pospandémica e incorporar, además de las medidas de salud y seguridad, estrategias de cambio de combustible que acaben con la dependencia de los combustibles fósiles para cocinar y calentarse, así como otras estrategias verdes que reactiven las actividades verdes productivas, como las aguas grises emparejadas con la permacultura, para apoyar la soberanía alimentaria y las economías circular, solidaria y del cuidado.

bottom of page