top of page

6

TCWNN Logo F-02 (2).png

CULTURA E IDENTIDAD

Image by BP Miller
Capture d’écran 2022-04-20 à 12.12.26.png

PRINCIPIO 6: CULTURA E IDENTIDAD

LCQNA TIENE UN FUERTE SENTIDO DEL LUGAR Y DA CABIDA A DIVERSAS IDENTIDADES.

 

1. LCQNA tiene una identidad polifacética formada por diversos barrios y pueblos que buscan conscientemente formas de compartir un sentido común del lugar. Reconoce la cultura como una contribución vital a la dignidad humana y valora la diversidad como fuente de creatividad, crecimiento y aprendizaje en una economía del conocimiento. Reconoce y celebra la cultura y las tradiciones que practican las comunidades marginadas y minoritarias, incluidas las minorías étnicas y religiosas, los inmigrantes y los refugiados, al tiempo que apoya la evolución cultural para garantizar la igualdad y la equidad para todos, independientemente de la identidad de género, la orientación sexual, la raza u otros elementos de la identidad humana.

2. Funciona como una comunidad de aprendizaje resistente que responde a las necesidades cambiantes de su población en el contexto de un mundo en constante evolución. Fortalece su relación con las regiones rurales circundantes, reconociendo los valiosos recursos que las zonas rurales proporcionan a los habitantes urbanos. Desarrolla soluciones locales a los retos urbanos mediante el uso de la cultura y el patrimonio locales, las habilidades y los materiales y el conocimiento local.

3. LCQNA respeta y salvaguarda su patrimonio material e inmaterial y reconoce los edificios del patrimonio histórico y los paisajes urbanos, en una perspectiva dinámica y evolutiva que contempla las ciudades como tejidos urbanos estratificados.

4. LCQNA no considera el patrimonio sólo con nostalgia, sino en un sentido evolutivo e innovador. Cuando se hace bien, celebra la naturaleza evolutiva de las ciudades modernas al apreciar el valor de los conocimientos, la cultura y las perspectivas autóctonas. Reconoce la importancia y el papel del arte en la creación de lugares singularmente distinguibles y estéticamente agradables y que las diferentes formas y medios de expresión tienen todo un lugar en la ciudad. Los seres humanos están conectados a los lugares a través de sus sentidos.

5. LCQNA reconoce la importancia de la estimulación sensorial y la belleza para el sentido del lugar y el bienestar. Diseña los espacios urbanos públicos y naturales para promover activamente las experiencias estéticas. Permite a las personas, especialmente a las comunidades más pobres, reclamar la propiedad de los espacios urbanos y utilizarlos para contribuir a una experiencia compartida y aumentar el sentido de logro y pertenencia.

6. LCQNA utiliza el arte en todas sus formas como medio creativo para que todos los ciudadanos diseñen, exploren y experimenten con nuevos paradigmas urbanos.

7. LCQNA vive en el tiempo presente y acoge nuevas culturas y expresiones.

ACCIONES PRIORITARIAS

1. Aumentar la inversión y la capacidad para la protección del patrimonio natural y cultural de las ciudades y los asentamientos humanos contra los efectos adversos del cambio climático, los impactos naturales y antropogénicos y las catástrofes.

2. Desarrollar políticas de planificación en toda la ciudad y la región metropolitana y mecanismos legales para proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad. Desarrollar y aplicar marcos de patrimonio vivo para apoyar la expansión y renovación de las ciudades y regiones metropolitanas.

3. Apoyar la conservación y regeneración del patrimonio cultural en relación con los beneficios multidimensionales que puede producir.

 4. Crear un nuevo espacio urbano con arte y vegetación en el que se pueda fomentar la cultura, utilizando árboles para proteger de los impactos de las islas de calor urbanas y de los fenómenos de calor extremo.

5. Utilizar la cultura, las artes y la creatividad como catalizadores y facilitadores de la integración, la educación y la participación y cohesión social.

6. Crear laboratorios vivos o laboratorios vivientes para transformar áreas/sitios históricos degradados y dañados en nuevas atracciones y "lugares" como medio de generar valor intangible para reorientar los estilos de vida y los comportamientos/la cultura y demostrar el valor de los ecosistemas culturales circulares.

bottom of page