7

TCWNN Logo F-02 (2).png

GOBERNANZA LOCAL

Image by Josh Miller

PRINCIPIO 7: GOBERNANZA LOCAL

LCQNA SE GESTIONA CON PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y SE GOBIERNA DEMOCRÁTICAMENTE.

1. LCQNA es participativa. Promueve asociaciones eficaces y el compromiso activo de todos los miembros de la sociedad y los socios (públicos, privados y de la sociedad civil). Salvaguarda la democracia local fomentando la participación, la transparencia y la responsabilidad.

2. LCQNA capacita a las comunidades para que sean autosuficientes e innovadoras, desarrollando las capacidades locales y apoyando el liderazgo local y las instituciones colaboradoras. Reconoce y valora las aportaciones de datos generadas por las iniciativas cartográficas comunitarias y de base y cuenta con un marco equitativo y transparente en el que se inscriben.

3. LCQNA reconoce que sus habitantes son copropietarios del espacio público, que se diseña con su participación y que incluye conscientemente las necesidades de las mujeres, las personas mayores, así como de los niños y los jóvenes, las personas con discapacidad y las poblaciones marginadas para garantizar su accesibilidad y asequibilidad.

4. LCQNA hace del servicio público un empleo de elección y contrata a profesionales adecuados y prácticas éticas para llevar a cabo sus políticas y planes. La Ciudad que Necesitamos Ahora reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres en sus respectivas comunidades y refuerza la participación femenina en la toma de decisiones urbanas y locales.

5. LCQNA hace de la legislación urbana efectiva un pilar indispensable del desarrollo urbano sostenible.

6. LCQNA mantiene la transparencia en todos los asuntos fiscales en los diferentes niveles de gobierno a través de datos financieros disponibles públicamente y auditados por la comunidad.

ACCIONES PRIORITARIAS

1. Promulgar leyes que permitan la participación de la comunidad y la divulgación pública para establecer una relación de responsabilidad adecuada entre los organismos del gobierno local y los ciudadanos. Establecer también fondos de participación comunitaria para apoyar las iniciativas dirigidas por la comunidad.

2. Aplicar el principio de subsidiariedad, según el cual los asuntos deben ser tratados por la autoridad competente más pequeña, más baja o menos centralizada, mediante la creación de capacidades a todos los niveles para reforzar los procesos participativos de toma de decisiones de abajo arriba a lo largo de todo el ciclo de políticas, implementación y revisión para definir, revisar, implementar y supervisar colectivamente las prioridades, estrategias y acciones de la ciudad.

3. Reforzar el papel de los líderes comunitarios y de las organizaciones territoriales de base en la definición de las iniciativas y proyectos urbanos, dado su papel fundamental y su conocimiento interno de las comunidades multifacéticas.

4. Aumentar los enfoques de urbanismo "comprometido" para garantizar la participación de los ciudadanos en la activación de la vida de los lugares, la creación de prototipos de soluciones y la evaluación de las experiencias antes de aplicar las soluciones.

5. Adoptar nuevas tecnologías de fácil uso para facilitar la comunicación, apoyar la planificación y aumentar la transparencia de las decisiones y acciones.

6. Seguir aplicando la descentralización de las finanzas territoriales para aumentar la autonomía y la aplicación a nivel local.

Capture d’écran 2022-04-20 à 12.12.26.png