top of page

9

TCWNN Logo F-02 (2).png

VIVIENDA, LOS SERVICIOS Y LA MOVILIDAD

Cycle
Capture d’écran 2022-04-20 à 12.12.26.png

PRINCIPIO 9: VIVIENDA, SERVICIOS Y MOVILIDAD

LCQNA GARANTIZA EL ACCESO A LA VIVIENDA, LOS SERVICIOS Y LA MOVILIDAD.

1. LCQNA proporciona acceso a una vivienda adecuada para todos, lo que incluye la accesibilidad; la asequibilidad; la disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructuras; la habitabilidad; la ubicación; la adecuación cultural y la seguridad de la tenencia. En LCQNA, la vivienda no es sólo un techo. Son los hogares los que construyen la salud, la dignidad, la seguridad, el bienestar y la inclusión de las personas.

2. La vivienda es un derecho humano y un catalizador de la mayoría de los demás derechos fundamentales para garantizar el derecho a la ciudad para todos. LCQNA aborda las condiciones que conducen a los barrios marginales y a los asentamientos informales para evitar su desarrollo, proporcionando alternativas asequibles y opciones para legalizar y mejorar las comunidades informales, en lugar de hacerlo con medidas punitivas. Condena los desalojos forzosos como una violación del derecho a una vivienda adecuada.

3. LCQNA tiene un marco político basado en los derechos y la justicia social que proporciona transparencia, utiliza datos para orientar la toma de decisiones equitativas y garantiza el acceso y el compromiso con la tierra, la vivienda y los servicios para todos. Adopta enfoques innovadores y flexibles para extender la entrega de una vivienda adecuada a todos sus habitantes.

4. LCQNA adopta una planificación integrada y sostenible para satisfacer las necesidades presentes y futuras de suelo, vivienda, infraestructuras y servicios, así como de espacios públicos y verdes resistentes al clima. Adopta una planificación participativa, incorporando y empoderando a todas las partes interesadas en el desarrollo de sus planes de diseño y desarrollo y de los códigos de construcción. El uso del suelo resultante integra forma, función y conectividad.

5. LCQNA promueve la asignación adecuada del suelo en las ciudades, y los derechos asociados a su uso, como requisito previo para lograr ciudades inclusivas y equitativas. Los regímenes de derechos de propiedad deben ser sistematizados, fiables, equitativos y transparentes. La zonificación y otros medios de gestión del suelo deben garantizar la inclusión social y espacial, apoyando la función comunal de la propiedad y la diversidad de los sistemas de tenencia de la tierra en las ciudades y otros asentamientos humanos, y fomentar, en lugar de reprimir, la evolución continua de todos los lugares dentro de las ciudades desde formas menos intensas a más intensas a lo largo del tiempo.

6. LCQNA apoya la provisión de incentivos y desincentivos para estimular mercados de suelo accesibles, leyes y políticas de uso del suelo equitativas para cumplir adecuadamente la función social del suelo, la vivienda y la propiedad. Garantiza la asequibilidad de una vivienda adecuada y anticipa las futuras necesidades sociales de vivienda y suelo. Las políticas y los planes garantizan la asignación de una parte adecuada de suelo para espacios públicos.

7. LCQNA presta especial atención a las personas sin hogar a través de un enfoque coordinado entre los diferentes servicios sociales y de bienestar, la provisión de refugios adecuados e instalaciones de alojamiento transitorio cerca del lugar de trabajo de sus residentes y estrategias para soluciones de vivienda permanente adecuadamente adaptadas.

8. LCQNA ha planificado infraestructuras subterráneas para los servicios públicos que están bien conectadas entre sí.

9. LCQNA incluye redes y sistemas de transporte y movilidad completos, sostenibles, seguros e inclusivos centrados en las personas.

10. LCQNA incluye la importancia de un transporte público accesible que proporcione una movilidad cómoda a las comunidades pobres para mejorar su acceso a los puestos de trabajo y a los servicios, reduciendo al mismo tiempo la huella de carbono global de la ciudad.

ACCIONES PRIORITARIAS

1. Seguir las Directrices de la ONU para la aplicación del derecho a una vivienda adecuada, un conjunto de medidas de aplicación, que incluyen la falta de vivienda y la inviabilidad de esta, la migración, los desalojos, el cambio climático, la mejora de los asentamientos informales, la desigualdad y la regulación de las empresas.

2. Permitir una continuidad de los derechos sobre la tierra para la seguridad de la tenencia mediante la recopilación de datos y la documentación con las comunidades, y evitar los desalojos forzosos.

3. Explorar nuevas tecnologías de construcción de viviendas sostenibles y asequibles, como la impresión 3D, para satisfacer la demanda de vivienda, y aumentar la inversión para fortalecer la vivienda pública, social y de alquiler asequible en todas las comunidades.

4. Fomentar los fideicomisos de tierras y las cooperativas para ofrecer oportunidades de vivienda y económicas con opciones de propiedad asequibles para todos los miembros de la comunidad, incluidos los nuevos migrantes, proporcionando oportunidades de creación de riqueza generacional. ejemplos

5. Seguir revisando la movilidad explorando el potencial de los viajes multimodales, reduciendo el uso del espacio reservado a la infraestructura automovilística y el acceso al espacio urbano infrautilizado. Invertir en estaciones de recarga para vehículos eléctricos, incluyendo lugares ampliamente disponibles en la acera y otros lugares de acceso público, para fomentar su uso e incentivar igualmente la transición del sector del transporte público para adoptar una movilidad sostenible más respetuosa con el clima y con bajas emisiones de carbono.

6. Descentralizar la prestación de servicios esenciales para maximizar la accesibilidad de todos los segmentos de la población. Ampliar la infraestructura digital y las tecnologías asequibles que permitan a todos participar en las comunicaciones digitales y la educación.

bottom of page